domingo, 13 de marzo de 2011

La Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud visitan Sevilla


La  Cruz, que Juan Pablo II regaló a los jóvenes el 22 de abril de 1984 con motivo del Año Jubilar, se encuentra en Sevilla hasta el próximo 20 de marzo de 2011. Es conocida como “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque fue entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

Según el director del Centro San Lorenzo, que es también el responsable de la Sección para los Jóvenes del Consejo Pontificio para los Laicos, el padre Eric Jacquinet, la Cruz  tiene como objetivo "presentar el mensaje de la Cruz a los jóvenes que vienen aquí para que vean la actualidad de este signo. Los  jóvenes conocen el sufrimiento, los fracasos, la duda, el luto: tienen necesidad de encontrar el consuelo, la fuerza, la esperanza". La cruz de madera mide casi 4 metros. Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con esta Cruz en la que se puede leer el texto: 

"Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar, ¡La Cruz de Cristo! Llevadla por el Mundo como signo del Amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que solo en cristo muerto y resucitado hay salvación y redención "  
Giovanni Paolo II, Rome Pascua 1984. Chiusura dell´Anno Giubilare della Redenzione

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del  Icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido deAlemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol SanJuan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el encuentro con la  Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través de Internet. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, morada habitual de la Cruz, pero también en las revistas y publicaciones dedicadas a las JMJ. Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En estaCruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.

En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuentran peregrinando por las diócesis españolas, como símbolo del peregrinar que van a hacer los millones de jóvenes que participarán en el encuentro. Por ello la Cruz y el Icono de las JMJ  llevan en España desde septiembre del 2009 y los jóvenes la acompañan de una ciudad a otra: en Sevilla estará a partir del próximo 10 hasta el 20 de marzo de 2011, justo en unos días de especial significación para la ciudad, como es siempre el tiempo de Cuaresma.

Para que todo el que quiera venerar  la  Cruz y el Icono de la Virgen  en Sevilla tenga su oportunidad, un numeroso equipo de personas en coordinación con la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil  ha desarrollado un programa de actividades a fin de poder llevar  la Cruz y el Icono de las JMJ a todos los recodos de nuestra Archidiócesis. Se pretende con la peregrinación de la Cruz y el Icono de las JMJ, que tanto jóvenes de nuestra diócesis, como las familias de acogida, se animen a participar en la JMJ de Madrid y en la organización de los días previos a la misma, los DED Sevilla 2011.

Fuente: http://www.pastoraljuvenilsevilla.org/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.