viernes, 9 de diciembre de 2011

La Hermandad recupera la cruz de manguilla en el cortejo del Viernes Santo

Cruces parroquiales de manga en el Corpus de Toledo

La cruz con manga, que en origen abría los cortejos penitenciales de las cofradías, fue sustituida en el siglo XIX por las actuales cruces de guía. Consiste en una cruz parroquial montada sobre un soporte cilíndrico rematado con forma cónica, que se cubre con un adorno de tela conocido como manga o manguilla. 

Usada habitualmente en los cortejos procesionales así como en los entierros, su incomodidad a la hora de portarla, originó un creciente desuso de la misma.

La Hermandad, que conserva tanto la estructura y la vara de madera de la misma, así como la antigua manga de terciopelo negro, ha querido recuperar esta magnífica estampa en el cortejo del Viernes Santo, antecediendo al cuerpo de acólitos del Santísimo Cristo Yacente. Asimismo, será utilizada igualmente para el Viacrucis con la imagen de Nuestro Sagrado Titular.

La cruz que se utilizará como remate, es una obra anónima del siglo XVIII, realizada en madera dorada con espejos, financiada con los donativos de un grupo de hermanos.

4 comentarios:

  1. Me parece todo un acierto. Será sin duda una estampa preciosa poder contemplar una cruz de mangas en un cortejo procesional, en este caso en Arahal.

    Saludos de un devoto y admirador de vuestra dolorosa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la hermandad de la vera-cruz tambien procesiona con uan cruz de enaguilla. saludos

    ResponderEliminar
  3. No conozco las demás hermandades de Arahal, pero cruces con enagüilla suelen llevar casi todas a modo de cruces de guía o parroquiales. Ahora, si también utilizan la manga con el biombo de madera les felicito por mantenerla.

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, siempre pensando en enriquecer el patrimonio de la Hermandad, pero, pro favor, no comentéis en la noticia que es muy incómodo portarla, por que nadie va a querer llevarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.