lunes, 20 de febrero de 2012

Exposición. La orfebrería en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal

Foto cartel: Álvaro García
 La Hermandad del Santo Entierro inaugura el próximo jueves 23 de febrero a las 21:00 horas una exposición en la que por segundo año consecutivo, pretende mostrar de forma temática parte de sus tesoros patrimoniales. Tras la pasada edición en la que fueron expuestas en la Sala Capitular piezas importantes de obras bordadas significativas para la historia de la Hermandad, en esta Cuaresma de 2012 nos centramos en el arte de la orfebrería. Igualmente rica y amplia, no sólo en cantidad, diseños y técnicas, sino en la plasmación visual de la evolución en el tiempo de las distintas necesidades de la Cofradía, como miembro activo y vivo de la Iglesia Católica.

La exposición pretende mostrar a través de estas piezas de orfebrería, un recorrido por la historia de la Hermandad, siempre responsable y comprometida en la restauración y conservación de su valioso patrimonio, así como en la ampliación y adquisición de nuevas obras que vayan en consonancia con la línea artística que, desde hace ya varios años, queremos afianzar, intentando ser fiel al estilo neogótico, presente en la gran mayoría de su orfebrería, sello sin duda característico desde nuestros orígenes en 1880.

Aparecen expuestas obras importantes surgidas del taller de Villarreal, que durante décadas y hasta la actualidad, siguen enriqueciendo nuestro patrimonio. Como pieza estrella mostramos la corona procesional labrada por ambas caras en plata de ley sobredorada, única en su estilo. Asimismo, también de este señero taller sevillano se pueden admirar -de cerca y con detenimiento- distintas partes del conjunto del “paso” de palio de la Santísima Virgen de los Dolores, centro devocional de la Hermandad, así como parte de su ajuar en plata, como su singular colección de corazones.

La exposición además la componen distintas piezas de procedencia franciscana, varas de diferentes épocas y autores, insignias, ciriales, pértigas, incensarios, navetas, llamadores, candelabros, jarras, ornamentos litúrgicos, estandarte, coronas, faroles, la imponente cruz de guía, libro de reglas…

Muchas de estas obras son anónimas, aunque hemos realizado una labor de investigación para que los visitantes conozcan -más y mejor- aspectos poco conocidos de nuestro patrimonio. Afamados orfebres sevillanos han realizado piezas para esta Hermandad. Además del taller de Villarreal, destacamos a Manuel de los Ríos, Jesús Domínguez o Antonio Santos.

De igual modo, con esta muestra, queremos rendir también un homenaje a tantos y tantos hermanos y devotos de nuestros Sagrados Titulares que a lo largo de los años han realizado esfuerzos -de todo tipo- por transmitirnos un patrimonio único y valioso, en pro no sólo de la Hermandad del Santo Entierro, sino del conjunto de la Semana Santa de Arahal, prueba material y artística de un amor sincero a la Iglesia.

HORARIO DE VISITAS
De lunes a sábado (tardes de 19:00 a 21:30 horas)
Domingos (mañanas de 12:00 a 14:00 horas)
Centros escolares (concertadas 606158497)

Sala Capitular. Iglesia de San Roque. Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.