martes, 7 de febrero de 2012

Galería. Ciclo de conferencias

El pasado sábado, arrancaba en la Sala Capitular de la Iglesia de San Roque el segundo ciclo de conferencias de la Hermandad con una magnífica ponencia a cargo del profesor don Enrique Ruiz Portillo en la que nos acercó a todos, la figura de un genial y prolífero artista como fue Manuel Pineda Calderón. Más de doscientas obras salieron de sus propias manos sin ayuda de taller durante los años de ejercicio de la profesión, abarcando técnicas de diversa índole como fueron la imaginería religiosa, la talla de pasos procesionales, oficios propios de carpintería, decoración con pintura mural, pintura de caballete, algunas piezas de orfebrería… además de infinidad de restauraciones.


Entre las obras realizadas para la Hermandad, destacó la ejecución de unas magníficas cartelas de estilo gótico para el paso del Señor así como la ampliación del mismo, mostrándose diversos bocetos que pudieron formar parte de las primeras ideas de estos trabajos. Asimismo, se proyectó durante la ponencia un magnífico dibujo de la urna procesional del Santísimo Cristo Yacente realizado por el propio Pineda, que al parecer quedó maravillado con el conjunto.


Muy curiosos fueron algunos de los datos que figuraban en el contrato de realización de estos trabajos así como en el de la principal obra que realizó para la Hermandad, como fue la ejecución de la imagen del Santísimo Cristo Yacente en 1945. La imagen del Señor, cuyos fundamentos conceptuales se basa en la obra de los artistas del siglo XVII -especialmente de Juan de Mesa- representa una muerte dulce, serena, distante del hieratismo que muestra la otra imagen de Cristo Yacente realizada durante su carrera. Probablemente,  antes de la realización de la obra, Pineda visitó la Iglesia de San Roque y vio el camarín que ocuparía el Señor, de ahí que decidiera inclinar la cabeza a la derecha, retomando la idea utilizada por el  Gregorio Fernández en sus yacentes.

Fotos: Andrés García
Gracias a las palabras y los datos aportados por don Enrique Ruiz, la Hermandad da a conocer a través de esta ponencia a uno de los artistas que sin duda alguna dejaron en San Roque un importante patrimonio, no sólo para nuestra corporación sino para todo el pueblo de Arahal.

1 comentario:

  1. Magnífica conferencia la del pasado sábado. Enhorabuena a la Hermandad por este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.