viernes, 23 de marzo de 2012

Una foto para el recuerdo


Tal como se indicaba en el programa de la reciente exposición de orfebrería celebrada en la Sala Capitular de nuestro Templo, tras el montaje de la misma va implícita una labor de investigación asumida, con el objetivo de que Los visitantes conozcan -más y mejor- aspectos poco conocidos de nuestro patrimonio. 

Con ese objetivo -junto con las diferentes piezas- se han mostrado además dibujos, bocetos, así como curiosas fotografías en las que pueden apreciarse detalles hoy en día inusuales, como la imagen que se acompaña, facilitada a la Hermandad por el que fuera Hermano Mayor de la misma don Juan Maldonado Molina, a quién agradecemos su generosidad.

La misma, muestra una toma lateral del conjunto del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores en los años en que el conjunto estaba siendo sometido a un proceso de transformación ejecutándose las piezas de orfebrería que sustituirían al primitivo palio de madera dorada.

Pueden apreciarse los varales y crestería actuales -realizados por Manuel Villarreal- recién estrenados en la Semana Santa de 1963, año en que fue realizada la foto con total seguridad ya que el siguiente (1964) fueron realizados los respiraderos y candelabros de cola que aún no se muestran en la imagen. Tanto la candelería como la peana son las que la Santísima Virgen llevaba en el palio de madera.

Uno de los aspectos que más llama la atención -junto con la saya blanca de la Virgen para el Viernes Santo- es el curioso exorno floral del conjunto, dispuesto en un conjunto de jarras laterales así como pequeñas jarritas entrevarales, muchas de ellas expuestas a modo de muestra en la exposición celebrada hace unos días en nuestro templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.