domingo, 30 de diciembre de 2012

“La Borriquita” y el grupo joven de la Hermandad

Era el 24 de Marzo de 1987 cuando el Iltmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, emitió el Decreto mediante el cual se aprobaban las Reglas de nuestra Hermandad que incluían la advocación de la “Sagrada Entrada en Jerusalén” dentro del título de la misma. Desde dicha fecha hasta la Cuaresma de 1988 fue un año de vértigo y de arduo trabajo para conseguir que el Domingo de Ramos pudiera procesionar dignamente el paso del Señor de “la Borriquita”, siendo evidente la evolución experimentada en la cofradía desde sus inicios hasta hoy día.

¿Es coincidencia que el Grupo Joven de nuestra Hermandad comenzara su andadura 23 días después de la aprobación de las Reglas? ¿No habría calado ya en la mente de aquellos jóvenes la idea y el compromiso de trabajar en la Hermandad con la ilusión más viva, ampliada por el nuevo reto que significaba este nuevo Titular dentro de la Hermandad? Yo me atrevo a asegurar que algo tuvo que ver.

Foto: Manuel Baena
El próximo año 2013, concretamente el día 19 de Marzo, se cumplen los 25 años desde en que la Sagrada Imagen de Jesús en su Entrada en Jerusalén fue bendecida por el Rvdo. Sr. Don Alfredo González de la Lastra, que por aquel entonces ejercía su apostolado en la Parroquia de Santa Mª Magdalena, y en conmemoración por este aniversario, la Hermandad tiene previsto realizar diversos actos. 

Un año además especial para los cofrades al ser declarado por S.S. Benedicto XVI como el Año de la Fe, en el que debemos reavivar nuestro compromiso con la Iglesia Católica. El futuro va a ser difícil. A los católicos se nos va a exigir que nos comportemos como se exige en lo que creemos. No van a valer medias tintas. En los momentos de crisis, la caridad que ya ejercen las Hermandades, tenemos que incrementarla para ayudar a tantos necesitados a través de las Bolsas de Caridad o de instituciones de la Iglesia como Cáritas o Manos Unidas. 

Volviendo al tema del Grupo Joven, me gustaría que los hermanos de nuestra Hermandad reflexionaran sobre la exposición celebrada hace unos días en San Roque para conmemorar el 25º aniversario del mismo. Me comentaba un compañero de la Junta de Gobierno que a través de los testimonios que de estos 25 años se exponían, se puede comprobar el hondo sentido cristiano de quienes han ido pasando por el grupo. En sus reuniones no se habla solamente de pasos, marchas y otros pormenores de la Semana Santa… Allí había constancia de peregrinaciones, participación en la JMJ del pasado año, múltiples testimonios de colaboración en actos de la Hermandad, Cultos y otras iniciativas impulsadas por estos jóvenes que nos tienen que llenar de orgullo a todos, formando un grupo totalmente vivo que en sus reuniones semanales profundizan en las enseñanzas del Evangelio. 

Como comentaba el periodista Pedro J. Domínguez en la conferencia ofrecida en San Roque el pasado 24 de noviembre con motivo del 25º aniversario del Grupo Joven: “la juventud en las Hermandades se dice que es el futuro, y no es así, pues ya hoy en estos momentos constituye el presente de las mismas”. Es verdad, y les rogaría a nuestros jóvenes que para preservar en esta constancia, lo que les va a dar fuerza es el amor y cariño a nuestros Sagrados Titulares, que de las reuniones en la Sala Capitular se pase al interior del templo para rezar ante Ellos. Que este presente de compromiso en la Hermandad, en el día a día, constituye por sí solo el futuro.

José Matute Crespo
Hermano Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.