martes, 19 de marzo de 2013

25 años de la bendición de la imagen del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén

Hoy, 19 de Marzo de 2013, Solemnidad de San José, se cumplen exactamente los 25 años de la bendición del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén por parte del Reverendo Padre don Alfredo González de la Lastra. Reproducimos a continuación en esta entrada, el artículo del Boletín cuaresmal de la Hermandad publicado con motivo de tal efeméride:

Foto: Archivo Hermandad
El 19 de marzo de 1988, el sacerdote don Alfredo González de la Lastra, que entonces atendía la Parroquia de Santa María Magdalena, bendijo la imagen del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, realizada en dicho año por el escultor-imaginero don Rafael Sánchez-Palencia Colorado, de Sanlúcar la Mayor.

En el Boletín de esta Hermandad correspondiente al año 2008, al cumplirse los 20 años, se hacía un recorrido cronológico de todo el proceso histórico que supuso para nuestra Hermandad el poner en la calle  el Domingo de Ramos una nueva Cofradía que engrandecía la Semana Santa de Arahal. Puede aquel hermano que lo desee, consultar dicho Boletín y recordar los detalles con más precisión.

Habría que añadir que después de 1988 se han efectuado importantes realizaciones para enriquecer el paso de misterio: ampliación de la canastilla, restauración de grietas y fisuras, ejecución de dos candelabros de guardabrisas para el centro del paso, una nueva palmera de madera tallada y cuatro maniguetas que siguen la línea del resto del conjunto. El señor Sánchez Palencia esculpió también la niña hebrea que forma parte del Misterio. El año 2004, el imaginero de Utrera don Luciano Galán García talló nuevas imágenes consistentes en una mujer con un niño en brazos para este paso. También en el año 2009 se estrenó otra imagen: San Pedro Apóstol realizada por el mismo imaginero, a la que ha seguido (estrenada en el año 2012) la del apóstol Santiago, con lo que el Misterio ha quedado prácticamente completo, quedando por emprender la restauración a fondo de todo el conjunto de la talla del paso y dorado del mismo que se acometerá cuando las posibilidades económicas de la Hermandad lo permitan.

Recientemente, el domingo 24 del pasado mes de febrero, la Hermandad conmemoraba estos 25 años de “la Borriquita" con una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia de San Roque, con la asistencia de las dos personas más importantes en el acto: el imaginero-escultor don Rafael Sánchez-Palencia Colorado, que la talló y del sacerdote don Alfredo González de la Lastra que la bendijo y presidió la Solemne Misa de Acción de Gracias. Acto seguido, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria que acompaña a nuestra Hermandad en la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos ofreció un magnífico concierto de marchas procesionales. A estos actos se le ha dado la debida publicidad por carteles colocados en las iglesias de nuestro pueblo y en diversos sitios de la localidad.

Habría que preguntarse: ¿Ha merecido la pena que la Hermandad efectuara esta transformación en la misma con la creación de este nuevo Titular, el Señor en su Sagrada Entrada en Jerusalén, en sus Reglas? Habría que decir que sí. San Roque, hasta el año 1988, se limitaba a acoger a los miembros de la Hermandad con el objetivo de la atención puesta solamente en el Viernes Santo. No había tanta vida de Hermandad como ahora. Ni tantas reuniones, convivencias y actos como hoy se celebran. La llegada del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén fue una especie de revulsivo que aumentó de forma espectacular las solicitudes de peticiones para ingresar en la Hermandad, sobre todo de niñas y niños.

La creación del Grupo Joven por estas mismas fechas que hoy se conmemoran, dio un gran impulso a la Hermandad y estuvo y está muy unido a este nuevo Titular. De hecho las primeras acciones del Grupo se destinaron a este nuevo proyecto de Hermandad: rifas, el banderín, la organización de la procesión, el concurso de dibujos para difundirlo entre los niños de Arahal. El mismo grupo de jóvenes que se implicaron desde el principio en las tareas parroquiales de las catequesis de confirmación nos marcan una línea a seguir, sería muy interesante promover catequistas dentro de la Hermandad, hacernos más presente en la sociedad. Suena con más fuerza aquéllas palabras del Concilio Vaticano II en su mensaje final a los jóvenes:   "La Iglesia está preocupada porque esa sociedad que vais a construir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas, y esas personas son las vuestras". Y es que la realidad del mundo de hoy presenta datos preocupantes, jóvenes alejados de la Iglesia, ajenos al mensaje cristiano, surgen nuevos valores, nuevos interrogantes que modelan un hombre diferente al de hace 25 años, con el que tenemos que dialogar. 

Foto: Samuel Amador
Ya no se trata tanto de innovar “cofrademente” como de madurar en la fe, crecer hacia dentro para ser mejores testigos del Evangelio, renovarse pare que esta realidad que nos mira ¿qué puede ver? ¿verdaderos cristianos? Es la hora de los cristianos porque somos el alma del mundo, como afirmaba en el siglo II la Carta a Diogneto, y de esta responsabilidad no podemos desertar. Escuchemos a Benedicto XVI en su encíclica sobre la esperanza, es "elemento distintivo de los cristianos el hecho de que ellos tienen un futuro: no es que conozcan los pormenores de lo que les espera, pero saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. Sólo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente". He ahí el aire limpio que tanto necesitan nuestros jóvenes, es el aire limpio de la fe.

Esperamos que estos tiempos difíciles que atravesamos, donde los valores morales y religiosos están padeciendo una grave crisis, podamos superarlos. Que las oraciones ante nuestros Sagrados Titulares, que deben ser lo más asiduas posibles, sirvan y nos fortalezcan para seguir haciendo Hermandad.
José Matute Crespo
Francisco Jiménez Maldonado
Publicado en el Boletín cuaresmal de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.