sábado, 29 de junio de 2013

El Cabildo General aprueba el traslado de la imagen de la Santísima Virgen al IAPH para la realización de un estudio sobre su estado de conservación

En la noche de ayer, la Hermandad celebraba en la Iglesia de San Roque, Cabildo General Extraordinario con una gran participación de hermanos, en el que tras el rezo del Santo Evangelio, se trataba como único punto en el orden del día, la autorización, si procede, a la Junta de Gobierno de la Hermandad, para que pueda disponer el traslado de su Sagrada Titular la Santísima Virgen de los Dolores, al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico [IAPH] en Sevilla, para el examen y diagnóstico sobre su estado de conservación.

Como informaba el Hermano Mayor, la preocupación de las juntas de gobierno de la Hermandad por el estado de conservación y el seguimiento de la imagen de la Santísima Virgen ha estado siempre presente entre las tareas que se han ido desempeñando a lo largo de los años. En este sentido, el Secretario 1º de la Hermandad dio lectura a un informe que sintetizaba los estudios realizados sobre la imagen -desde 1982 hasta 2011- así como las conclusiones que los técnicos dictaminaban sobre la misma, haciéndose referencia a la finalización del informe, a la entidad aprobada por la Junta de Gobierno para la realización de un exhaustivo diagnóstico sobre el estado de conservación de Nuestra Sagrada Titular.

Desde su creación en 1989, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica, de investigación aplicada al patrimonio, se ha convertido en un referente para la conservación y restauración de imágenes procesionales, aunque su ámbito de actuación trasciende mucho más allá de la imaginería devocional.

Los hermanos que asistieron al Cabildo aprobaron por unanimidad el traslado de la Sagrada Imagen para la realización de este estudio, cuyo contenido fue detallado por parte del Hermano Mayor de la Hermandad. Una vez que se concreten los plazos tras la visita a las instalaciones, la imagen permanecerá durante un máximo de quince días hábiles en el centro de intervención ubicado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de la Cartuja, siendo informado el Cabildo General con posterioridad de las conclusiones emitidas en el estudio.

Finalizaba el Cabildo con el rezo del Avemaría a la Santísima Virgen de los Dolores, encomendándonos a Ella para afrontar de la mejor manera posible las cuestiones que en este sentido se llevarán a cabo dentro de la Hermandad.

Monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del IAPH

4 comentarios:

  1. Hola, soy un Hermano del Santo Entierro y por favor os voy a pedir una cosita para que toda Arahal vea a María Santísima de los Dolores, cuando venga la Virgen de los Dolores le podéis hacer una Misa de Acción de Gracias, un Besamanos y un Via-Lucis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra titular no le hace falta tantas cosa, con una misa de acción de gracia es suficiente, a demas sólo va para hacerle un estudio de conservación

      Eliminar
    2. Pero un Via-Lucis por el barrio se le podrá hacer, no.

      Eliminar
  2. Cuando va a venir la Virgen de los Dolores

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.