sábado, 22 de febrero de 2014

San Roque y el Santo Entierro de Arahal

Bajo este título se cerraba ayer noche el ciclo de conferencias de la Hermandad con una interesantísima ponencia a cargo de nuestro hermano don Antonio Nieto Vega, en una Sala Capitular abarrotada por los hermanos y allegados asistentes al acto. Tras unas cariñosas palabras de presentación por parte del Hermano Mayor de la Hermandad, a quién le unen fuertes lazos de amistad con nuestro hermano Antonio, se iniciaba esta conferencia que sin duda ha contribuido a aportar luz a la extensa historia de nuestra Corporación.


El comienzo de la ponencia se contextualizaba en la primitiva ermita de San Roque, existente en parte de los terrenos sobre los que se edificaría con posterioridad el Convento Franciscano que asumió la denominación del Santo patrón. Casi con seguridad, la imagen que presidiría el altar de la ermita sería la que en la actualidad conserva la Hermandad que por sus rasgos estilísticos, cercanos al círculo de Lorenzo Mercadante de Bretaña, podría fecharse en torno a mediados o finales del siglo XV, siendo como sabemos, la imagen más antigua de todas las que se conservan en Arahal.

Haciendo una analogía de la ermita con la Porciúncula de Asís que se conserva en la Basílica de Santa María de los Ángeles, Antonio introducía la fundación del convento franciscano de San Roque que en 1624 fuera bendecido, contextualizando el mismo dentro del árbol genealógico de la orden en el que se podía apreciar el origen de la provincia de San Diego de Sevilla a la que pertenecían los frailes de Arahal, destacando la figura de Fray Juan de Prado, primer Ministro de la misma.


Finalizaba una primera parte de la conferencia, tratando algunas características constructivas y ornamentales del inmueble, actualmente sede canónica de la Hermandad, haciendo hincapié en las hornacinas del altar mayor -previas a la construcción del retablo barroco que hoy admiramos- y a la decoración pictórica que en su día mostraría el interior del templo en su totalidad. 

Concluido el bloque referente al Convento de San Roque, continuaba Antonio su intervención, centrada en esta ocasión en aspectos históricos de la Hermandad, muchos de ellos desconocidos por todos. Teniendo en cuenta que la fundación de la misma se producía en el templo parroquial de Santa María Magdalena, como podíamos conocer por investigaciones realizadas con anterioridad por nuestro hermano Antonio, a través de la conferencia de ayer,  puso de manifiesto la existencia de la misma ya a mediados del siglo XVI, gracias al descubrimiento de un pleito presentado a la autoridad eclesiástica que demostraba tal dato, sin duda sorprendente para todos e importantísimo para el esclarecimiento de los orígenes de nuestra Hermandad.


En el mencionado pleito, según comentaba Antonio, se hace referencia a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, que hacía estación penitencial con tres pasos en la noche del Viernes Santo, día en que desde sus orígenes, nuestra Hermandad ha realizado su salida procesional. Se hacía referencia también a los hermanos de hacha (cirios gruesos que contenían hasta cuatro pabilos) que acompañaban a los Sagrados Titulares apuntándose detalles incluso hasta del cortejo procesional y otros aspectos de marcada relevancia.

Teniendo en cuenta la amplitud de los contenidos a aportar en la conferencia, no se abordaron todos los temas estudiados por el conferenciante en la ponencia de ayer, quedando por tanto emplazados al ciclo que la Hermandad celebrará (D.m.) el año próximo. Desde aquí, una vez más expresamos a nuestro hermano Antonio Nieto Vega nuestro más sincero agradecimiento por la labor investigadora que durante tantos años ha realizado y continúa realizando en beneficio de nuestra Hermandad.

Fotos: Andrés García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.