viernes, 16 de mayo de 2014

Hace cien años...

Recordarán los hermanos/as que en el Boletín publicado por la Hermandad en la Cuaresma del año 2013, se hacía mención en uno de los acuerdos adoptados por la misma en el Cabildo celebrado el día 8 de Julio de 1.913, de “realizar una rifa consistente en seis fanegas de trigo para poder pagar las deudas que pesaban sobre dicha Hermandad y abonar al Sr. Colector de esta Parroquia los entierros que se adeudaban de varios hermanos”.

En el Cabildo de fecha 15 de Febrero de 1914, se daba cuenta del resultado de la rifa mencionada: “La cantidad recaudada ascendió a 300 pesetas, con lo cual se abonaron cinco entierros y se le reintegraron al Hermano Mayor saliente don Ángel Jiménez, 36 pesetas. También se daba cuenta en este acta que las seis fanegas de trigo quedaban en beneficio de la Hermandad por no haberse presentado nadie a reclamarlas”.

En este año de 1914, el 5 de Abril, volvió a celebrarse otro Cabildo, dándose cuenta del estado económico de la Hermandad, “se saliera el próximo miércoles Santo, para hacer la póstula con lo cual sería más fácil su salida a esta Hermandad”, acordándose “hacer estación de penitencia el viernes santo a la hora acostumbrada”.

Fueron admitidos como hermanos: Don Francisco Martín Hermosín, don Antonio Reina Salvador, don Manuel Rubio Pérez, don Miguel Guillena Saborido, don Ángel Sánchez Martín, don Trinidad Jiménez Montes, don Alfredo Márquez Gallego, don Francisco Pérez Garrido, don Manuel Nieto Herrera, don José Tapia Benjumea, don Alejandro Sánchez Pérez, doña Francisca Lobato Gómez, don Antonio Jiménez Campos y doña Francisca Reina (no consta el segundo apellido).

El 25 de Abril de 1914, vuelve a reunirse la Hermandad, y se acuerda que “la Junta de Gobierno que venía rigiendo la misma fuesen reelegidos en vista de lo bien que habían llevado su cometido”.

En el acta de este Cabildo se recoge la petición de la hermana “doña Carmen Reina  al ingresar en esta Hermandad, abonaría su cuota, renunciando a su fallecimiento al derecho de enterramiento, quedando en beneficio de la referida Hermandad, el importe del entierro”.

Ha de consignarse, casi con toda seguridad, que esta doña Carmen Reina sería la misma que la  doña Francisca Reina que se admitió como hermana en el Cabildo del 5 de Abril, y que por error se había cambiado su nombre.

Hay otro acuerdo muy interesante en esta misma reunión: “Se hizo presente que el Sr. Don Manuel Zayas Montilla, accediendo a los deseos de esta Hermandad de agrandar las puertas de San Roque para la mayor facilidad en la salida de los pasos, donaba unas magníficas puertas de las que podían disponerse cuando la Hermandad tuviera por conveniente”.

En Cabildo celebrado el 25 de Septiembre de 1914, se acordó: “traer las puertas donadas por don Manuel Zayas”, aclarándose también “que habiendo visitado una comisión al Sr. Cura Párroco para pedirle licencia a fin de colocar las puertas, el Sr. Cura gustoso concedió la misma”.
Examinando también el Libro de Cuentas de la Hermandad que se inicia precisamente con el Ejercicio de 1913-1914, vemos que los ingresos ascendieron a: “1.307,50 pesetas y los gastos a 1.022,20, diferencia 285’30 pesetas”.

Hay unas partidas  recogidas en el Libro que llaman poderosamente la atención y que demuestran la evolución del nivel de la economía después del paso de un siglo por la Hermandad:

En la Póstula se recogieron 206,50 pesetas. Se abonaba una cuota de entrada de 2,50 pesetas. La cuota anual de hermano estaba fijada en 6,00 pesetas.

Hay unos asientos en el capítulo de gastos también de indudable interés:

“A Parra para pagar los hombres de los pasos en la Cofradía”: 110,00 ptas.

“A los músicos por acompañar la Cofradía”:  75,00 ptas

Hay muchos más apuntes pero no mucho espacio en el Boletín para reflejarlos todos.
Hasta aquí lo referente al año 1914. Si Dios quiere, y en años sucesivos, seguiremos informando de la Historia de la Hermandad, a través de lo recogido en sus Libros de Actas y Cuentas.
                                                                                             
                                                           De los Libros de Actas y Cuentas de la Hermandad
Publicado en el Boletín de la Hermandad. Marzo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.