viernes, 26 de febrero de 2016

Edición número 25 del Boletín de la Hermandad

En los próximos días, nuestros hermanos recibirán en sus domicilios el boletín cuaresmal que en este año cumple su edición número 25. La portada del mismo se ilustra con un dibujo de la Santísima Virgen de los Dolores realizado a grafito por N.H. Antonio Bohórquez.

Como en anteriores ediciones, el boletín cuenta con un interesante y enriquecedor contenido para los hermanos de nuestra Hermandad, por lo que recomendamos su lectura. 


Acompañamos esta entrada con las líneas que nuestro Hermano Mayor, don José Matute Crespo, dedica a los hermanos de la Hermandad en el saluda del boletín.

Queridos hermanos y hermanas de nuestra Hermandad del Santo Entierro:

Con el sabor todavía de las fiestas de  Navidad, comienzo con este saluda que abrirá las páginas de la edición número 25 en esta Cuaresma de 2016. En el saluda del Boletín número 1, decía el Hermano Mayor de entonces Pedro Luis Ruiz Humanes: "Un año más nos estamos acercando paulatinamente hacia nuestra Semana Grande. Este año no hemos querido dejarlo pasar sin embarcarnos en nuestra primera revista anual. Nuestro esfuerzo ha sido tenaz pero cuando algo se consigue, la alegría suple todos los pequeños problemas surgidos.”

Tenía razón Pedro. Cuando te pones a repasar los boletines editados, tienes en tus manos la historia condensada de la Hermandad. Te haces una idea muy completa del camino andado y de las metas alcanzadas por la Hermandad en los pasados años.La nostalgia de algunas fechas, de algunos hechos, te reconfortan y te dan fuerza para seguir prestando tu ayuda, siempre de acuerdo con el amor y cariño a nuestros Sagrados Titulares.

Este año 2016 es muy importante para todas las Hermandades por lo que significa "El Año de la Misericordia" convocado por S.S. el Papa Francisco, que aconseja poner en práctica por todos los cristianos las Obras de Misericordia (7 corporales y 7 espirituales). Los que ya somos algo mayor recordamos que costaba trabajo aprenderse de memoria las mismas y recitarlas cuando tocaba Religión en el colegio (la Religión estaba incluida en una parte del libro que utilizábamos de Grado Medio y que se titulaba "Historia Sagrada"). Para los cofrades hay una infinidad de actos convocados durante el año para lucrarse de los beneficios espirituales de la Bula Papal. Este Año de la Misericordia podríamos decir que es un complemento necesario para añadir a las recomendaciones que el Papa Francisco hizo a las Hermandades y Cofradías durante la clausura de la Jornada Mundial de las Cofradías y Piedad Popular, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 5 de Mayo de 2013.

Hablando ya del transcurrir de la vida de la Hermandad durante estos últimos meses, y tocando la parte importantísima de la conservación del patrimonio y enriquecimiento del mismo en cuanto se refiere también a su ampliación, indicar que, las Hermanas Martín Castillo han pasado a un nuevo terciopelo los bordados de la primitiva saya procesional de la Santísima Virgen de los Dolores. Daniel Maldonado Catalán, el Vestidor de la Sagrada Imagen ha elaborado un cíngulo para la saya a la que podrán incorporarse las joyas que posee la Sagrada Imagen y otras donadas para tal fin. Así procesionaba a finales del siglo XIX y principios del XX. También van a estrenarse en la próxima Estación de Penitencia dos nuevos incensarios que está ejecutando Orfebrería Villarreal gracias a la labor del cuerpo de monaguillos y acólitos, quienes también han realizado dos nuevos canastos de terciopelo con aplicaciones de orfebrería. En los citados talleres se estás restaurando unos candelabros góticos de orfebrería donados por un grupo de hermanos y que se utilizarán para actos de Culto de la Hermandad. Se está construyendo por personal especializado un nuevo "pollero" para el manto de salida de la Santísima Virgen, estrenándose nuevos faldones para el paso. El Grupo Joven de la Hermandad está realizando un juego de cuatro nuevas dalmáticas negras para el cuerpo de monaguillos.

Dejando aparte estas realizaciones materiales, habría que destacar que el próximo año 2017 se cumplen treinta años de la creación del Grupo Joven de nuestra Hermandad. Por la Diputada encargada de dicho grupo y la Junta de Gobierno se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos del aniversario. También tendríamos que resaltar la reciente convivencia infantil que desde la Diputación Mayor de Gobierno se ha celebrado en nuestro templo con una gran participación de nuestros hermanos más pequeños que, con gran entusiasmo, pudieron conocer aspectos importantes de nuestra Hermandad.

Dirigido especialmente a estos hermanos, se ha llevado a cabo la realización de un libro de colorear con motivos de la Hermandad que están teniendo muy buena acogida, incluso fuera de nuestra ciudad. Los beneficios de estos libros se están destinando a fines sociales. Quiero aclarar que los beneficios que se obtengan por la venta de las láminas para colorear serán entregados a las Hermanas de la Cruz cuando efectuemos la visita anual que hacemos en el mes de mayo.

Y ahora el llamamiento de todos los años. Lo siento mucho pero tengo que seguir insistiendo. Los Sagrados Titulares están muy solos en San Roque. Quitando los días de la Cuaresma, la semana de los cultos, los días de la Estación de Penitencia, en los que acuden más hermanos al templo de San Roque (yo considero todavía que son pocos), el resto de los días del año da pena. Los jueves y los viernes, los primeros jueves de cada mes en que se celebra la misa de Hermandad y se encuentra abierto San Roque por la tarde, se pueden contar con los dedos de las manos los hermanos/as que acuden. Y no digo nada del rezo del Santo Rosario: el culto más entrañable dedicado a la Santísima Virgen, a Nuestra Sagrada Titular, la que sale el Viernes Santo: ¡qué poquitas personas, sobre todo hermanos acudimos!.

Ojalá se produzca en todos nosotros una "revolución" interna, un "subidón" en nuestra fe que nos haga ver que el contacto visual y periódico con las Sagradas Imágenes de la Hermandad son los "medicamentos" que están llamados a curar la indiferencia que durante casi todo el año mostramos hacia nuestros Sagrados Titulares y también hacia los actos de Formación Parroquial. Que este "subidón" sea visible por lo pronto en el próximo Septenario que comenzará el día 12 del próximo mes de Marzo.

Pido a los Sagrados Titulares de nuestra Hermandad sigan protegiendo a todos vosotros y a vuestros familiares.

José Matute Crespo
Hermano Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.