jueves, 31 de marzo de 2016

Galería. Viernes Santo

En la noche del pasado Viernes Santo, esta Venerable y Fervorosa Hermandad realizó su anual Estación de Penitencia acompañando al Santísimo Cristo Yacente y su Bendita Madre Nuestra Señora de los Dolores por las calles de nuestro pueblo. A las 20:45 horas partía de la Iglesia de San Roque con puntualidad el cortejo fúnebre del Santo Entierro, integrado por un mayor número de hermanos portando cirios respecto a años anteriores.



 Las andas procesionales del Santísimo Cristo Yacente, antecedidas por una presidencia de autoridades y el cuerpo de monaguillos portadores de los atributos de la Pasión, se mostraban exornadas con claveles rojos, y en su discurrir se acompañaba musicalmente por los sones de la Banda de Música Castillo de la Mota de Marchena, que desmostró su buen hacer en la interpretación de un escogido repertorio de marchas de corte fúnebre.



Por su parte, el paso de la Santísima Virgen de los Dolores, en la línea de años anteriores, se mostraba exornado con lisianthus, minicalas, claveles blancos, azahar y hojas de camelia. Tras el mismo, cerraba el cortejo la Banda de Música Municipal de Arahal, que destacó por su alto nivel en la interpretación de un repertorio muy cuidado.



La Estación de Penitencia, caracterizada por su normalidad a lo largo de todo el recorrido y con momentos que a buen seguro cada uno guardará en su memoria, finalizaba con la entrada de la Santísima Virgen en el templo a los sones de “Amarguras”.





Damos gracias a Dios por este Viernes Santo para el recuerdo de todos, habiendo tenido un año más el privilegio de poderacompañar a Nuestros Sagrados Titulares por las calles de Arahal, dando testimonio de nuestra fe en Cristo y Su Bendita Madre. 

Fotos: Archivo Hermandad - Arahal Información - El Incensario

En vídeo. Domingo de Ramos 2016

Galería. Domingo de Ramos


El pasado Domingo de Ramos, la Hermandad realizaba la primera de sus Estaciones de Penitencia acompañando por las calles de Arahal al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
   
El cortejo efectuaba la salida del templo a las 18:00 horas, treinta minutos más tarde de lo habitual, atendiendo así a la información recibida a través de diferentes fuentes de predicción meteorológica. A pesar de existir un bajo riesgo de precipitaciones durante la tarde, dada la incertidumbre, el recorrido de la cofradía fue recortado desde el comienzo, discurriendo por Felipe Ramírez directamente hasta la plaza de la Corredera.



Al paso por la calle Veracruz, la cofradía discurrió a un mayor ritmo a causa de unas leves gotas de agua, concluyendo el recorrido con normalidad por Monjas y Sevilla hasta la entrada en la Iglesia de San Roque en torno a las 20:30 horas.



Destacamos desde estas líneas el comportamiento ejemplar que mantuvieron los hermanos que formaban parte del cortejo, compuesto en su mayoría por niños. Se expidieron un total de 212 papeletas de sitio, aumentando el número de hermanos que participan en la procesión del Domingo de Ramos respecto a años anteriores.


El paso estaba exornado en esta ocasión con astromelias, rosas, claveles, flor de cera y ramas de olivo y acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria que demostró su maestría interpretando un completo repertorio de marchas procesionales.



Aprovechamos para agradecer desde estas líneas a todos cuantos participaron en la Estación de Penitencia junto al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. A los hermanos nazarenos, al cuerpo de acólitos y monaguillos, a los costaleros, músicos…pero especialmente a los penitentes más pequeños y a las niñas hebreas.



Con una ilusión renovada, anhelamos la llegada de un nuevo Domingo de Ramos en el que las condiciones meteorológicas nos permitan disfrutar con plenitud de una completa Estación de Penitencia acompañando a Nuestro Sagrado Titular.


Fotos: Archivo Hermandad - Arahal Información - El incensario 

martes, 29 de marzo de 2016

Mensaje del Papa Francisco para la Pascua de Resurrección

El Papa Francisco presidió el pasado domingo mañana la Misa de la Pascua de Resurrección  en la Plaza de San Pedro. El Pontífice no tuvo homilía puesto que después leyó su Mensaje Pascual e impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica.

Foto: Martha Calderón
En él, el Santo Padre, manifestó que “sólo Dios puede llenar con su amor este vacío, estas fosas, y hacer que no nos hundamos, y que podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida”.

El Pontífice repasó algunos de los conflictos que se viven en la actualidad, como los de Ucrania, Burundi, y Oriente Medio, ofreció su “cercanía a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de violencia que no cesa de derramar sangre inocente en diferentes partes del mundo, como ha ocurrido en los recientes atentados en Bélgica”, y habló de los cristianos perseguidos.

“Con nuestros hermanos y hermanas perseguidos por la fe y por su fidelidad al nombre de Cristo, y ante el mal que parece prevalecer en la vida de tantas personas, volvamos a escuchar las palabras consoladoras del Señor: No tengáis miedo. ¡Yo he vencido al mundo!”.


A continuación, ACI Prensa comparte con sus lectores el texto completo del mensaje pascual 2016:

Fuente: www.aciprensa.com

Comida de Hermandad

El pasado domingo, a la conclusión de la Santa Misa de Pascua de Resurrección, celebramos en los Salones el Monasterio la tradicional comida de Hermandad disfrutando de un rato agradable de convivencia entre varias generaciones de hermanos.

Foto: Archivo Hermandad

Galería. Domingo de Resurrección

Como es tradición en la Hermandad, el pasado domingo celebramos en nuestro templo la Pascua de Resurrección con una Solemne Eucaristía oficiada por nuestro Director Espiritual don Álvaro Román Villalón, concelebrando la misma don José María Soto Marchena, Vicario Parroquial de Santa María Magdalena. Previamente, la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente, fue trasladada desde la urna del paso procesional a la del altar mayor.





Fotos: Archivo Hermandad

Nuevos canastos para el cuerpo de monaguillos

El cuerpo de monaguillos de la Hermandad ha llevado a cabo la realización de dos canastos que fueron estrenados en la Estación de Penitencia del pasado Viernes Santo. Los mismos, han sido ejecutados en madera y terciopelo negro, embellecidos con elementos de orfebrería de estilo gótico en metal plateado.

Foto: Archivo Hermandad

domingo, 27 de marzo de 2016

¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!

Hoy a las 13:00 horas en la Iglesia de San Roque, la Hermandad celebra Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección. Previamente, se procederá al traslado de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente desde la urna del paso procesional a la del altar mayor.


El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Corrió entonces a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo:
–¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!
 Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado y creyó. Y es que todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar.
San Juan 20, 1-9

viernes, 25 de marzo de 2016

Hoy es Viernes Santo

Nuestros Sagrados Titulares aguardan en el templo de San Roque para la Estación de Penitencia que nuestra Hermandad realiza en la tarde noche de hoy por las calles de Arahal. A las 20:45 horas está prevista la salida del cortejo que culminará con la entrada en el templo de la Santísima Virgen de los Dolores a las 2:30 horas.

En esta ocasión, los exornos florales de las andas procesionales se componen a base de claveles rojos para el Señor y claveles blancos, lisianthus, azahar y hojas de camelia para la Santísima Virgen.





Fotos: Archivo Hermandad

domingo, 20 de marzo de 2016

Un nuevo Domingo de Ramos


En la Iglesia de San Roque está ya todo dispuesto para acompañar al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén por las calles de Arahal, haciendo pública protestación de nuestra fe. A las 17:30 horas está prevista la salida de la cofradía.

En esta ocasión, el exorno floral de las andas procesionales se compone a base de astromelias, rosas, claveles, flor de cera y ramas de olivo.

 


Fotos: Archivo Hermandad

viernes, 18 de marzo de 2016

Hoy Viernes de Dolores, Solemne Función Principal

Hoy Viernes de Dolores 18 de marzo, nuestra Hermandad celebra a las 20:00 horas en la Iglesia de San Roque Solemne Función Principal a la Santísima Virgen de los Dolores, aplicándose la Santa Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad. Se ruega a todos los hermanos y devotos concurran para cumplir con los preceptos que manda nuestra Santa Madre Iglesia.

Foto: Andrés García
   SECUENCIA
La Madre piadosa estaba
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía.
Cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.
¡Oh, cuán triste y cuán aflicta
se vio la Madre bendita,
de tantos tormentos llena!
Cuando triste contemplaba
y dolorosa miraba
del Hijo amado la pena.
Y ¿cuál hombre no llorara,
si a la Madre contemplara
de Cristo, en tanto dolor?
Y ¿quién no se entristeciera,
Madre piadosa, si os viera
sujeta a tanto rigor?
Por los pecados del mundo,
vio a Jesús en tan profundo
tormento la dulce Madre.
Vio morir al Hijo amado,
que rindió desamparado
el espíritu a su Padre.
¡Oh dulce fuente de amor!,
hazme sentir tu dolor
para que llore contigo.
Y que, por mi Cristo amado,
mi corazón abrasado
más viva en él que conmigo.
Y, porque a amarle me anime,
en mi corazón imprime
las llagas que tuvo en sí.
Y de tu Hijo, Señora,
divide conmigo ahora
las que padeció por mí.
Hazme contigo llorar
y de veras lastimar
de sus penas mientras vivo.
Porque acompañar deseo
en la cruz, donde le veo,
tu corazón compasivo.
¡Virgen de vírgenes santas!,
llore ya con ansias tantas,
que el llanto dulce me sea.
Porque su pasión y muerte
tenga en mi alma, de suerte
que siempre sus penas vea.
Haz que su cruz me enamore
y que en ella viva y more
de mi fe y amor indicio.
Porque me inflame y encienda,
y contigo me defienda
en el día del juicio.
Haz que me ampare la muerte
de Cristo, cuando en tan fuerte
trance vida y alma estén.
Porque, cuando quede en calma
el cuerpo, vaya mi alma
a su eterna gloria. Amén.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Nuevos incensarios para el cuerpo de monaguillos

El cuerpo de acólitos y monaguillos ha llevado a cabo la realización de dos nuevos incensarios que se estrenarán (D.m.) en la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo. Siguiendo el estilo de los anteriores, han sido ejecutados en los talleres de Orfebrería Villarreal. 

Galería. Víacrucis con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente







Fotos: Andrés García