lunes, 8 de enero de 2018

Fray Francisco Javier Jaén Toscano, predicador del Solemne Septenario



En la tarde de hoy una representación de la Hermandad, ha tenido el placer de visitar a quien (D.m.) será el predicador del Solemne Septenario en la próxima Cuaresma, Francisco Javier Jaén Toscano, perteneciente a la orden de los Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla y actual Director Espiritual de la Hermandad de la Estrella.

Nace en Posadas el día 19 de octubre de 1949. Los estudios primarios los realiza en las escuelas y en los salesianos. En 1960 continua sus estudios en los salesianos de Córdoba. De 1965 al 1969 termina el bachiller en el Colegio Virgen del Carmen de Córdoba.

En octubre de 1969 ingresa en el noviciado de los Carmelitas Descalzos, en Úbeda (Jaén). Terminado el noviciado pasa a Granada donde estudia la carrera de Teología, en la Facultad de Teología de Cartuja, en dicha ciudad. Obtiene la Licenciatura en Ciencias Eclesiásticas en junio de 1975.

Es ordenado Sacerdote el día 3 de julio de 1975, en Granada. El P. Provincial de los Carmelitas Descalzos le da su primer destino, el Colegio Virgen del Carmen de Córdoba. Permanece en él hasta 1984 combinando su actividad pastoral con la docente y la jefatura de estudios del colegio.

El Capítulo Provincial celebrado en Córdoba, en el mes de abril de 1984, lo nombra Prior de Granada, donde los Carmelitas Descalzos tienen su colegio teológico, y es nombrado también Consejero Provincial. El Capítulo Provincial siguiente, 1987, lo reelige en ambos cargos.

El Capítulo Provincial de 1990 lo nombra Prior del Convento de San Cayetano de Córdoba, volviendo a su actividad en el colegio del Carmen. Reelegido Prior en 1993, es nombrado también Director del Colegio Virgen del Carmen.

De 1996 a 2002, es Prior y Director del Colegio Liceo Sagrado Corazón, en San Fernando (Cádiz). De 1999 a 2002 es también Vicario Provincial. De 2002 a 2005 es nombrado Prior y Párroco en la Parroquia Stella Maris, de los Carmelitas Descalzos, en Málaga; y en mayo de 2005 es destinado a Córdoba donde vuelve a los comienzos, pastoral, jefatura de estudios y docencia en el Colegio Virgen del Carmen. Consiliario de la “Archicofradía  de Nuestra Señora del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga”, de Córdoba.

En el Capítulo Provincial celebrado en Córdoba, en marzo de 2008, es elegido Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía y Badajoz, “Provincia del Santo Ángel de la Guarda”. En el Capítulo Provincial celebrado en Córdoba, abril 2011, es nombrado Vicario Provincial de los Carmelitas Descalzos y Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla, cargo que ocupó desde el 29 de mayo de 2011 hasta el 2014 cuando fue sustituido en el cargo por Fray Juan Dobado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.