COFRADÍA

DOMINGO DE RAMOS

La procesión de “La Borriquita” se realiza en la tarde del Domingo de Ramos con marcado carácter infantil. Los niños y jóvenes con túnicas blancas y las niñas ataviadas a la usanza hebrea crean un ambiente alegre e inocente a lo largo de todo el recorrido. Al ser la primera cofradía que desfila en Arahal, su salida es un acontecimiento muy esperado por todo el pueblo. Es destacable el recorrido en torno a la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria y por la plaza de la Corredera, al atardeder, entre palmeras que convierten todo el paisaje en un escenario real y acrecientan la plasticidad de la escena.


Nazarenos: 150 aproximadamente.
Cirios: blancos.
Vestidor de las imágenes: Daniel Maldonado Catalán
Exorno floral: flores rosa pálido.
Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

HÁBITOS DE NAZARENO
Niños: Túnica blanca con botones rojos. Antifaz blanco llevando bordado o estampado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén. Cíngulo de esparto. Guantes y calcetines blancos. Zapatos negros.   
Niñas: Túnicas de hebreas, pudiendo sustituir éstas, por la que utilizan los niños.

ITINERARIO
Salida (17:30 horas), San Roque, Felipe Ramírez, Doctor Morillas, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, Entrada (21:30 horas). 


VIERNES SANTO
La procesión en la noche del Viernes Santo invita al recogimiento y a la reflexión, además de al disfrute estético. La Hermandad hace Estación de Penitencia con dos pasos, en el primero yace el cuerpo de Cristo y en el segundo la imagen dolorosa procesiona bajo magnífico palio.
Todo el recorrido es digno de vivirse, aunque si hay que destacar algunos momentos, el tránsito por las calles Serrano, Doctor Morillas y la vuelta de la cofradía, especialmente la entrada entre saetas a la Virgen.


Nazarenos: 300 aproximadamente.
Cirios: rojos en el Señor y blancos en la Virgen.
Vestidor de la Virgen: Daniel Maldonado Catalán
Exorno floral: claveles rojo sangre en el Señor y flores blancas en la Virgen.
Música: Banda de Música Castillo de la Mota de Marchena en el Señor y Banda de Música Municipal de Arahal tras la Virgen.

HÁBITOS DE NAZARENO
Túnica blanca con botones negros. Antifaz negro. Capa negra y sobre la misma en el hombro izquierdo bordado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén. Cordones entrelazados en blanco y negro al cuello, con una borla en cada extremo de flecos blancos y negros. Zapatos, calcetines y guantes negros.
Pavero: roquete de tela de batista blanca con decoración de jaretas y encajes (anchos en el bajo y mangas y estrechos en el cuello) sobre túnica de sarga negra con botonadura negra. Sobre el roquete esclavina de sarga negra con escudo de la Hermandad rojo cosido en el lado izquierdo. Zapatos y calcetines negros.

ITINERARIO
Salida (21:00 horas), San Roque, Juan Pérez, Sevilla, Monjas, Espaderos, Iglesia, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Serrano, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Tahona, Doctor Morillas, Felipe Ramírez, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, Entrada (2:30 horas). 


ANDAS PROCESIONALES

JESÚS EN SU SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN
Las andas procesionales son de un innegable mérito artístico, realizadas en estilo rocalla a principios del siglo XX en madera tallada y dorada, desconociendo la Hermandad la autoría de las mismas. En los años 80 fueron adquiridas a la Hermandad de la Veracruz de Sanlúcar la Mayor. Tanto las cartelas alusivas a la Pasión como las figuras ornamentales son de magnífico diseño y ejecución. Los respiraderos son de excelente calidad. El conjunto se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos en los laterales realizados con posterioridad.

En los últimos años la Hermandad ha estado trabajando en la ampliación de la canastilla y la restauración del conjunto, ejecutando de igual manera una estructura de sujeción interior y una nueva tarima para la sujeción de las imágenes, todo ello realizado gracias a la labor incansable del Grupo Joven.


SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
Las andas procesionales del Señor Yacente son de estilo gótico, ejecutadas en madera tallada y dorada a finales del siglo XIX y restaurado en 1958 en los talleres sevillanos de Jesús González. La urna, de profunda calidad artística a pesar de su sencillez, se remata con la imagen de un pelícano con sus polluelos de autor anónimo, como símbolo de la entrega de Jesucristo.

El paso ha sufrido a través del tiempo varias restauraciones y ampliaciones, siendo las últimas las que se han efectuado en los años 2000-2001, en la que se procedió a la restauración de los desperfectos que presentaba y dorado completo. A pesar de ello, el conjunto conserva el sabor de las andas decimonónicas que en su día fueron diseñadas para la Hermandad.


SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES
El conjunto del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores, constituye una auténtica joya en lo que a calidad artística y diseño se refiere, tanto en sus proporciones como en la ejecución de sus piezas de bordado y orfebrería.

Las piezas de orfebrería (crestería, varales, peana, candelabros de cola, candelería, respiraderos) están realizadas en estilo gótico en metal cincelado y plateado, ejecutadas durante la década de los 60 y principios de los 70 en los sevillanos talleres de Villarreal.

Completa el conjunto una valiosísima y artística corona de plata de ley sobredorada y realizada a dos caras en el año 1967, que luce la Imagen de la Santísima Virgen en su salida procesional el Viernes Santo. En la delantera del paso se puede apreciar un relicario de Santa Ángela de la Cruz realizado en los mismos talleres.

El techo de palio, bambalinas y manto, constituyen auténticas joyas del bordado, confeccionados ricamente sobre terciopelo negro bordado en oro a principios del siglo XX. Son todas estas piezas de autor anónimo, atribuyéndose la ejecución del manto de la Santísima Virgen a las hermanas clarisas de Osuna.


NORMAS ESTACIÓN DE PENITENCIA 
De acuerdo con lo determinado en nuestras Reglas, quienes intervengan en la Estación de Penitencia, deberán cumplir escrupulosamente las siguientes normas: 

REGLA 18: Los Hermanos que asistan a la Estación de Penitencia deberán guardar en todo momento la compostura y seriedad del ejercicio ascético que practican.

REGLA 19: Los Hermanos se dirigirán desde su domicilio al Templo, procurando hacerlo por el camino más corto y recomendándose lo hagan con la cara cubierta por el antifaz. Del mismo modo, una vez terminada la Estación de Penitencia, deberán volver a su domicilio. 

REGLA 20: Los Hermanos deberán estar en el Templo a la hora que para cada año determine la Junta de Gobierno. A su llegada se les recomienda que recen ante las Sagradas Imágenes las preces que su devoción le dicte. 

REGLA 21: Una vez ocupado el sitio que se le asigne, el Nazareno no lo abandonará en toda la Estación de Penitencia. En caso de cualquier indisposición lo pondrá en conocimiento del Diputado de Orden. 

REGLA 22: Durante el curso de la Procesión, los nazarenos están obligados a obedecer los mandatos de los Diputados de Orden. 

REGLA 23: En la Procesión  deberán ir con el mayor orden, sin hablar bajo ningún pretexto con los demás nazarenos o con persona alguna de las que están presenciando el paso de la Cofradía; no deberán retirarse del lugar que se les ha señalado, ni atravesar la Procesión de un lado para otro con el fin de buscar una postura más cómoda, deberá cuidar de que no se corten las filas y atenderán con puntualidad a las paradas y marchas que se hagan.